viernes, 15 de mayo de 2009

ESPIRAL (cuando nos prestan una herida)

El drama.-Nunca me hubiera imaginado que la infidelidad de alguien terminara por ser un hecho afortunado para el corneado, ellos eran dos que se amaban, pero se hacían daño, no toleraban los celos del otro, sabíamos que iban a terminar mal, como que así fue. Estábamos sentados bebiendo unas cervezas en el pequeño bar que había al fondo del Sargento, y podíamos verlos unos metros mas allá conversando y viendo además como esa conversación poco a poco se iba convirtiendo en una discusión, cuando las manos comienzan a decir cosas en voz alta, ya no es necesario escuchar lo que dicen. Ella se paro y salio corriendo sin despedirse de nosotros, el se acerco a nosotros y se sirvió una cerveza, hubo un silencio de tan solo 10 segundos eternos, y luego lo contó todo.
-Su ex….., ese huevon la llamo, le movió el piso y esta cojuda cayo.
-Osea que……..?
-Si,.. si- Lo grito un par de veces mas creo, y se volvió a servir.
Como en toda mancha que se respete no falta el evidente.
-¿Y que vas a hacer?
-Pues nada, uno de los dos la iba a cagar, y bueno fue ella, creo que en el fondo es lo mejor que pudo haber pasado, que esto se vaya a la mierda y que no sea mi culpa.Se sirvió una tercera cerveza en menos de cinco minutos, a nosotros nos pareció toda la noche, sabíamos que tendríamos que cargar con un borracho hasta los confines de la noche y los albores del nuevo día, pero ahí estaba nuestra solidaridad de genero, teníamos a un compañero herido donde mas duele a todos, en los cuernos, y bebiendo por nosotros nuestros silencios, lo que alguna vez nos había pasado a cada uno, pero que teníamos la ventaja de no haber tenido testigos, sentíamos que el lloraba y se destruía por nosotros, esa noche no supe que era mas patético si su estado o nuestros silencios.


La anécdota.-Luego de haber grabado esta canción como demo y haber convencido a Sony que estábamos listos para grabar el disco de la década, nos tocaba sentarnos a conversar con el equipo que se había formado para armar el disco, se había llamado a gente muy capaz, productores, fotógrafos, y a un diseñador que yo no conocía, El Chumpi, quien tenia como principal pergamino, el haber sido ganador de un concurso de Telefónica y que para ser francos en aquel entonces era algo así como el Lionel Messí del diseño en Perú. Una vez sentados todos en aquella sala de reuniones en Sony tuve uno de mis arranques de soberbia más memorables y que hasta el día de hoy nos causa risa tanto al Chumpi como a mí.El hablaba correctamente sobre su propuesta artística para la portada, con una lucidez envidiable, nos tenía en el bolsillo a todos,…menos a mí, solo por joder, y fue cuando le dije aquella frase inolvidable
-A ver…. ¿cual es tu propuesta?
Todos me miraron como si hubiera sido el Chavo del 8 el que hubiera dicho algo que se le chispoteo, pero mi seriedad sospecho que los hizo dudar. Luego seguimos con el proceso durante un par de semanas, incluso daba mis ideas sobre las de el, pero a decir verdad ya estaba claro que no debí haber abierto la boca, el Raíz es uno de los mejores artes que he visto y hoy en día no me queda otra cosa que reírme de mi pachotada y por otro lado agradecerle al Chumpi por la chamba que hizo, pero si me llamas cualquiera de estos fines de semana para tomar unas chelas, me gustaría que me dejes en claro cual es tu propuesta.

Nota.-Dejo en claro que los dos personajes NO son la misma persona.


Dolores%20Delirio
Quantcast
mil vueltas a lo mismo tus acciones como un eco
una respuesta a tus preguntas, los milagros de tus dioses.

tus plegarias a la lluvia
un grito de libertad.

girar, en espiral
camino al suelo despierta el miedo
miedo confesar.

mil vueltas a lo mismo tus cantos de guerra
como un caballo de Troya me traicionas cuando estoy ebrio.

y es una epopeya
tu romance en lo prohibido.

girar, en espiral
camino al suelo despierta el miedo
miedo confesar.

mil vueltas a lo mismo gira tu adiós como un disco
como una herida expuesta nunca cicatriza.

sálvate de mi

3 comentarios:

Carolina Contreras dijo...

Hay una frase que me deja pensando: "Pues nada, uno de los dos la iba a cagar", como sea. Con mis escasas primaveras me voy dando cuenta de algo, siempre habrá un tercer maldito, y como diría Yuri: "Tres no se me hace legal".

A ver... ¿cual es tu propuesta?..., eres toda una joyita Brenneisen, bastante ponderada tu pregunta (menos mal que no hicimos el afiche, ja ja ja ja)

Mi frase clave: "mil vueltas a lo mismo tus cantos de guerra
como un caballo de Troya me traicionas cuando estoy ebrio"

Para ser sincera, me gustan varias de las frases citadas en la canción, pero si hay una que de primera instancia se quedo en mi cabeza fue esa, y claro es el epílogo de la canción. Frases como: "como una herida expuesta nunca cicatriza", y esa última "sálvate de mí”", no se quedan atrás.

Ricardo Rodríguez Zegarra dijo...

una de las favoritas del Raíz, el arte del disco es muy bueno, además de la fotografía y todo ese concepto electrónico que se manejó para indicar el cambio de sonido (¿o debería decir el agregado? no se).
Dificil elegir el mejor track de este disco, pero Espiral tiene ese ambiente envolvente y la fuerza necesaria para ser uno de los mejores.

Frank Gómez dijo...

que interesante es leer estas historias/anécdotas.
.es bueno encontrar un buen blog donde uno puede aprovechar sus momentos de ocio.

saludos.