miércoles, 6 de febrero de 2008

JURAMENTO (desesperadamente volver a encontrarte)

La letra:- Juan había enviudado joven tal vez a los 40 años, son detalles que no suelo preguntarle a la gente, tenia en aquel entonces una hija de nueve años que no veía desde hacia algún tiempo, y la historia detrás de esa ausencia fue el motivo para escribir esta canción.
Luego de enviudar fue a vivir con su hija a casa de su suegra, al parecer una persona que nunca le tuvo una consideración especial a Juan, por lo que el trataba solo de llevar las cosas en paz y ser feliz como pudiera con su hija. Según lo que me contó la relación con la señora aquella era hostil y hasta por momentos insostenible, y lo que se tornaba mas peligroso estaba influenciando en la relación con su hija, ya que al pasar tan pocas horas del día con ella, la batalla de los afectos la iba ganando la abuela.
Una noche al regresar a casa Juan no encontró a nadie, ni ropa, ni el dinero que tenia escondido en una caja de zapatos al fondo del ropero, se habían ido sin dejar ni una nota…ni nada. Con lágrimas en los ojos me contaba esta historia y su impotencia por no saber donde estaba su hija, busco en colegios, con amigos comunes, con parientes y nada. Yo no se nada de el hace mas de diez años, no se en que acabo esta historia, espero que bien, solo se que como un reflejo aquella noche escribí estas líneas extrañas, para mucha gente indescifrables, pero que en el jurar por Dios, por la madre y por el amor hay la esperanza de recuperar lo que mas se ama en el mundo…sea lo que esto sea.

espere el momento la hora final

me asusta el recuerdo…infancia y la felicidad.
descalzo y con frío jugábamos frente al mar
caí en la arena y no te vi nunca más.

espere en silencio…. recomenzar
te he buscado en historias… mentiras y verdad.
he sabido que lloras, que no has vuelto a reír
lo sabe mi alma y no te vi nunca más.

te juro mi recuerdo es tuyo
te juro mis manos no estuvieron atadas
te juro mi alma no ha tenido paz
te juro cruz, madre, amor.
te encontraré, te encontraré.


La música.- Eran días previos a la grabación de la primera maqueta, estábamos como muchas veces en aquel entonces después del lonche en la casa de Josué y tratábamos de sumar canciones, recuerdo que soltaron un ritmo a lo Wax and wane de Cocteau Twins, y fui corriendo a sacar de mi mochila un cuaderno viejo donde tenia esta canción escrita, no tuvo correcciones…el texto quedo tal cual como esta hasta el día de hoy. Luego al escuchar la canción me percate que la melodía de la voz era muy parecida a Behind the wheel de Depeche Mode, pero ya para aquel entonces nuestros tabus respecto a que si una canción se parece a otra ya estaban rotos.

8 comentarios:

darquo dijo...

Juramento es brutal... es quiza el golpe mas fuerte que me dio Dolores Delirio. Y bueno, la semejanza sobre todo con wax and wane es imposible de ocultar :) Un abrazo y que todo este yendo bien, saludos a Jazmin y a Joaquin

Carolina Contreras dijo...

Juramento indudablemente una de mis preferidas,cuando voy por las calles con mi mp3, y la oigo....siento ganas de gritar...esa desesperacion que transmites al no tener a quien anhelas tener....y llegas al punto de jurar (el coro es lo maximoooo)...
son diversas las sensaciones que siento al oirla.......mejor termino estas lineas y oigo Juramento!

Estuvo buenote el concierto en el Directorio, (1era vezz que te veo en vivo, el extatais llego a su punto mas alto)
Saludos Ricardo!

mAgg0t_st0nEs dijo...

es complicado explicar lo que uno siente en ese instante, solo quieres desvaner y volver a reir... todo un juramento cuando te sientes impotente
Gracias Ricardo por la forma de expresar tus letras.

zeddel dijo...

me parece increíble como tal historia pudo ser manejada en las letras... saludos ricardo! bien ahi con el blog!

Ale dijo...

brutal ricardo

BRUTAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!

oskr dijo...

en verdad, nos regalaste varios sentimientos al largo de todos estos años... y hay que reconocer que tus canciones nos acompañaron en momentos tan felices y tan duros...
para cuando el disco con complices?

Eqiz dijo...

el recuerdo de dolores de aquel bajo un envenenado cielo plateado...

esos dias... y mi primer concierto de dolores en yacana ... hace poco.... fue unico...

Laura dijo...

Esta letra se penetra en tu piel y es un grito que quiere salir de uno mismo, esta letra expresa todo lo que uno a veces guarda. Exelente