jueves, 3 de enero de 2008

CARMEN (y la culpa asesina)

A mediados de 1992 había terminado con mi novia por décima vez de repente, y ya las cosas parecían un concurso de resistencia una suerte de reality show, donde se podían mezclar los motivos razonables y los más tontos para terminar con alguien, y claro nuestra relación era tan madura como nuestros 20 años recién cumplidos.
Estábamos coincidentemente en una fiesta en Magdalena y fingiendo que no nos veíamos lo que hizo que mis ansias por beber se multiplicaran y antes que el reloj diera quizás las 2am, ya no registraba mi memoria los hechos. Ella al parecer había caído en los mismos devaneos nocturnos producto de nuestra casi pactada ignorancia mutua sobre el otro, así que ella fue acogida por un amigo quien hizo el papel de paño de lagrimas y bueno en fin…si ya no estas con mi pata, no habría culpa si algo pasa esta noche…y así fue, ellos dos se fueron, no muy lejos apenas a una cuadra de ahí, y de ahí ante lo evidente tal vez a algún lugar mas discreto. De aquellos hechos me entere luego de una semana.
Habrían pasado dos semanas de aquella fiesta y recibí una llamada telefónica, era ella, quería verme y valgan verdades a pesar del lamentable episodio quería verla…entre canalla y aun enamorado, ya que a veces estos rencuentros furtivos son validos solo por los resultados sexuales que puedan tener.
Nos vimos esa misma tarde y luego de pedir perdón en mil idiomas y de negárselo en dos mil, me confeso que el rapi-test de embarazo había dado positivo. ..no entendía nada, me decía que no sabia si era mío, que no sabia si era de mi amigo, que no sabia que había pasado, y en medio de un llanto inconsolable se fue, termine tan frió como mi café y sentado ahí por largo rato imaginando mil cosas.
Durante días el teléfono no sonó, al menos no con ella al otro lado, no había forma de vernos…y valgan verdades no me esforcé mucho en que se dieran las formas…hasta que una mañana sonó el teléfono…y recuerdo haber hablado con ella sentado en el frió piso que daba de la cocina a los dormitorios en mi casa allá en el Callao, me contó que todo había acabado, que ya no teníamos de que preocuparnos, que ella había pasado por días terribles pero que todo había acabado, y aunque no me dijo como habían acabado las cosas, el instinto de pensar en lo peor me daba todas las alternativas, nunca pregunte si fue natural o en algún lugar oscuro…solo se que a los días volvimos solo para no volver nunca mas….nos fuimos tres por la vida con una duda terrible.
Meses después muy sensibilizado por todas las cosas que me habían pasado y por una soledad como nunca antes había experimentado, estaba sentado frente al televisor sintiéndome como en el viejo Teatro Municipal viendo Carmen de Bizet…nunca supe de que iba …solo se que llore mucho y luego ya con algo de calma escribí esta canción refugiándome en Carmen y echándome la culpa, tal vez solo para después sentirme bien, no le se aun.. pero si alguna vez esta canción llego a impedir cosas , me sentiré el hombre mas feliz del mundo, y sentiré que por lo menos pude hacer algo para que la gente no pase por esto, que aunque en mi caso no es necesariamente mi culpa estuve ahí en medio de todo.

carmen se mira al espejo

y se miente una vez más
busca lo que perdió en su decisión
y se juzga y se condena
mil cadenas perpetuas
su vientre vacío a golpe de sangre y acero

carmen confusa de amor
en una noche de alcohol
hizo una fiesta en el jardín
a medianoche es tan fácil,
es tan fácil caer y luego el miedo
mejor muerte al intruso
que aun me queda tiempo de ser feliz

carmen se mira al espejo, ve su ombligo
tan grande , tan vacío
un campo, donde perdió la libertad
y se juzga y se condena
mil cadenas perpetuas
su vientre vacío a golpe de sangre y acero.

carmen maldice el calendario
juega sola, llora y se derrota.

El resto de la historia algunos ya la conocen, era semana santa del 1994, segundo ensayo de la banda y nació esta canción que en ese momento era una mezcla de Creep de Radiohead y Mayo de Miguel Bose…desde un primer momento fue demoledora, esa misma tarde hicimos Vértigo, pero ya lo contare después.

12 comentarios:

Carolina Contreras dijo...

Waooohh!!! no sabes lo que he sentido a leer tus lineas Ricardo, que fuerte
Pucha, obviamente habia ya entendido la letra pero la manera como lo cuentas....no se pues me haz hecho dar escalofrios.....es un tema bastante complicado el que tocaste en este cancion, pero como dices al final yo tambien espero y sirva para aquellas personas que se encuentran en situaciones parecidas.....
Muy buena Cancion.....
Saludotes Ricardo!!!!

Tu Adepta

Carolina Contreras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carolina Contreras dijo...

Que bueno esta tu blogg!! es lo maximo, me encanta saber que hay tras las letras de tus canciones....
No sabes cuan rico es saber su historia en fin.... me gusta muchiisisisimo tu blog......
Que bien haces tu chamba Ricardo!!!
ajjajajaja....en verdad, me gusta oir tu musica ahi sentada en el parque asu.... que rico jajajaa

Lo ultimo ya por ahi escribi que me gusta mucho cuando Gritas
ehhhhhh...... asu es brabazoooo
me das una suerte de fuerza no se me dejas una sencacion muy....rica
(creo y repito mucha esa palabra pero es asi, jajaajjaja)
Salusotessssss Ricardo

Ale dijo...

wau!
mas de lo ke esperaba sobre esta cancion...ke impactante, se me erizan los bellitos =S

saludos ricardo

ahh...por cierto ke buena esta "dejalo asi", demasiado buena, la estuve escuchando todo el dia =)

Mike dijo...

Tio sabes me paso algo igual a lo que cuentas pero... para nada un final feliz...(me da un poco de verguenza contarlo)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

buena cancion... grande ricardo nos vemos el jueves!!..
atte. fauzto

psd. dolores=ricardo
ricardo=dolores

Mono dijo...

esta cancion es lo máximo, pero no desearia que me pase algo igual...


es demasiado !!! BUENA !!!


en este momento estoy escuchando complices eternos, gracias a que le regalaste tu disco a un amigo de mi madre si no me equivoco, por cierto esta muy bueno !!!

Morgana dijo...

Felicitaciones creaste una de las mejores canciones y un insuperable mensaje !

PePe dijo...

a veces pasa, mejor dejarlo todo plasmado en algunas líneas y olvidar

VALDORIAN dijo...

Es tremendo enterarse de las raíces de las canciones, las situaciones que están entrelazadas detrás de un tema musical, el masoquismo adolescente con el que yo descubrí tus letras es tremendo, la malsana ilusión de los escuchas, la infelicidad, el dolor y el escondido placer mezcla de masoquismo y sadismo que se vierte en la ejecución de canción en canción, es tremendo enterarse de estas situaciones que terminan por ser canciones tan profundas y buenas como esta Carmen.

Ricardo escucho tu música desde que tengo 14 años, estaba enamorado de la soledad como aun hoy en día a mis 24 años lo estoy, resulta que una copia llego a mis manos por equivocación, al escuchar el supuesto casete de nirvana escuche a tu banda, mediaba 1998, me enteraría por medio de radio América el nombre de la banda Dolores Delirio al escuchar el supuesto casete pirata de nirvana me hice mil nudos primero, pero luego la letra, el sabor agridulce de cada frase me hicieron reconocerme no en las situaciones pero si en ese oculto placer de escuchar una canción triste y la de hacer escuchar una canción triste a los demás, mi adicción por tu música no ha terminado nunca a pesar que he tratado de alejarme lo mas que pude de esta, en casa mi madre mi hermana mayor y mi hermano menor son fanáticos de tu música, quiero creer que al igual que yo descubrieron esta extraña sensación a la que hago referencia líneas arriba, todo gracias a una equivocación.

Henry Luna dijo...

Veo que han pasado muchos días desde que alguien le puso atención a este post, sin embargo hoy me puse a escuchar este tema que hace mucho no escuchaba, las letras son bastante explicitas, sin embargo la historia enriquece más una presunción precipitada.
Gran Historia, y mejor canción!!!