jueves, 13 de diciembre de 2007

PAISAJE AZUL (la fábula del dios mar)

Había conocido a una chica muy simpática casi de casualidad, amiga de un amigo, que a la vez era amigo de otra amiga y así estaba frente a una chica muy guapa que era amiga de dios sabe quien luego de nuestra cuarta cerveza…hablábamos de sus ex novios, hablábamos de mis ex imaginarias y en algún momento hablamos de mis ansias de viajar de ir por muchos lugares, y que tenia fe de que la música me llevaría por esas ciudades que solo hasta aquel entonces conocía por postales y de vez en vez en documentales de televisión.
Ella por alguna razón laboral tenia la posibilidad de estar en muchos lugares y es así que en medio tal vez de la sexta cerveza me contó algo que me conmovió muchísimo…era la historia de la niña que nunca había visto el mar….”veníamos desde Puno a Lima y esta señora junto a su hija de unos seis años estaban sentadas a mi costado, y desde que salimos del terminal con una lluvia infernal, la niña no dejaba de preguntar ¿a que hora se ve el mar?…¿el mar es mas grande que el lago?..y en verdad era incansable, en el bus pasaban una película de Bruce Lee, así que dormí,..a la mañana al despertar aquella niña estaba pegada a la ventana, como que no terminara de creer que ese inmenso paisaje azul e interminable fuera el mar…no dejaba de mirar por la ventana hasta que se quedo nuevamente dormida”…
El epilogo de esa noche es muy simple, nos fuimos conversando de mil cosas mas, pero me quede pensando en aquella historia y es asi que a la mañana siguiente luego de honrar al mar con un generoso cebiche, me puse a escribir esta canción que para mi es una de las mejores que he hecho hasta el día de hoy.

Padre dime de donde vienen los salmones a morir aquí
dime donde es ese paisaje azul,
donde muere el murmullo del rió,
donde nace el rugir del mundo.
De donde vienen los salmones como huyendo de la tempestad.

Padre dime que hay de cierto en las sirenas,
de los piratas y las tormentas
y las rocas que golpean heroicas
espuma síntoma de rabia….madre naturaleza.

dime si también brilla el sol
si es verdad que las estrellas
marcan las esquinas en su redondez.

Vida dame el mar
oportunidad la vida entera.

Pd.-me olvidaba, era agosto de 1994.

4 comentarios:

Carolina Contreras dijo...

Mira tu...que buena historia Ricardo, jamas me hubiese imaginado que esta fue la inspiracion para
"Paisaje Azul", pero asu me sorprende tu capacidad de crear o escribir canciones hiciste un buenisima cancion con dicha historia
Una vez te comente que no tenia ningun produccion de D.D, falso, los nervios me traicionaron, por que si tengo una y es Cero (en casette)
Cuya produccion es de mis favoritas
Estare visitando constantemente tu Blogg, para ver que nos tienes de nuevo ,saludosss

LuiZemia dijo...

"dime dónde es ese .. paisaje azul!

Oswaldo dijo...

Paisaje Azul, uno de los primeros temas que me impactaron del CERO, y que irremediablemente traían a la memoria combos memorables como Heroes del Silencio y Religion (dada la mística de su lírica).

Mis felicitaciones por su trabajo señor Breneissen. Le quedó buenazo!

Carolina Contreras dijo...

Que buena puede llegar a ser esta canción.

Y de la inspiración de ésta, ni que decir