viernes, 6 de febrero de 2009

TANTA LUZ (la vida en una canción)

Eres como una carta por llegar de tan lejos.-Unas semanas después del concierto de Jaguares nos tocaba una ecografía, para ser francos en la primera no vi nada, solo manchas legibles solo para alguien que se paso cinco años estudiando radiología, yo no. Pero esta nueva era importante por que ya podríamos verlo con mas claridad, y así fue, luego de hacer mil destrozos en el cuarto de ecografías de la clínica, nos mostraron a nuestro hijo nos dijeron “si, miren es bien varón”, y lo vimos jugando inquieto y con la certidumbre Yaz y yo que era un niño feliz.

Será el camino que nos llevara sin fin.-Hacia frío en la sala de espera del Hospital, y a pesar de ser una madrugada primaveral el frío por la noche atacaba las angustias de todos los que andábamos ahí, algunos no dormían, otros buscábamos alguna forma de estar cerca de quienes amamos, por suerte antes de que apaguen las luces pude entrara a verlos, ahí estaban en una sala con otros enfermos de cuidado, mi esposa llevando a mi hijo en el vientre, asustados por la coyuntura y jurándonos que los tres íbamos a estar juntos pase lo que pase.
Al salir a la sala (para ser mas exactos era un patio) de espera, calcule en que parte estaban y me acosté en el suelo tocando la pared como esperando que sientan mi presencia, así pase varias noches.

Eres como algo que vi alguna vez.-Nunca había sentido tanta ansiedad, sabia que era algo que iba a volver a sentir en pocas semanas, pero en ese momento no había descripción alguna con lo que sentía, una pequeña sala de espera, mucho transito, doctores entraban y salían, camillas pasaban, cada quien con sus angustias y de pronto una enfermera irrumpió con unas sabanas verdes entre manos y un gesto de “si señor es su bebe”, corrí junto a ellos al ascensor haciendo mil preguntas por minuto, me dijo que mi esposa estaba bien pero que al bebe lo llevaban a observación, que era rutina que no debería asustarme, llegamos al cuarto piso y los vi irse por un corredor a la sala de recién nacidos, al voltear la vigilante me dijo “se parece a su mama el bebe ¿no?”.

Y tenias tanta luz.-Ella quedo en el hospital, y así Joaquín y yo fuimos construyendo ese lazo que hoy nos hace inseparables, me quedaba con el durante el día cuidándolo totalmente y en las noches estaba en el Hospital con Yaz, dormía poco y a veces me iba de gira con Fauzto, en fin, ahí comencé a escribir esta canción, no lo recuerdo con exactitud, solo comencé a armar las frases que ya tenia. Una tarde ya en Lima y con Joaquín durmiendo hable por teléfono con su madrina y le leí el texto, me dijo que no podía perder la oportunidad de que eso sea una canción, se lo prometí, y me fui al hospital.

Ven, ven, vamos.- Revisando apuntes en casa, y recordando la promesa de dos años atrás de hacer esta canción, estaba armando el texto, creando una línea melódica y buscando articular las frases, estaba casi listo, pero me faltaba algo que me sirva para conectar las estrofas con el coro, y la verdad no se me ocurría nada,…la volvía cantar como susurrándola y de pronto entra Joaquín “ven, ven, vamos”, me tomaba de la mano y me trataba de llevar a la sala a jugar con la pelota, “espera hijo”, incorpore la línea de Joaquín y quedo perfecta. No lo podía creer mi hijo me había ayudado a terminar la canción que empecé a escribir para el, solo espero que en algún momento la podamos cantar juntos, seria para mi una de las mejores cosas que me pasarían en la vida, y porque no cantarla en trío con Yaz…no es mala idea ¿cierto?.


eres un sueño donde el amor volaba
como halcones de otro sueño
y tenías tanta luz, tenías tanta luz.
eres como algo que vi alguna vez
como un rayo partiendo el cielo
y tenías tanta luz, tenías tanta luz.

es el camino que nos trae hasta aquí,
será el destino que nos llevará sin finven,
ven, ven... vamos.

eres como una carta por llegar de tan lejos
con una foto, con tu sonrisa
y tenías tanta luz, tenías tanta luz.

es el camino que nos trae hasta aquí,
será el destino que nos llevará sin fin.

5 comentarios:

markopunk dijo...

Conmovedor tu post. Muy paja la canción. Gracias por seguir posteando y de hecho, por seguir escribiendo y cantantado canciones tan pajas, que nos acompañan y con las cuales podemos identificarnos y sentir que estamos vivos.

Carolina Contreras dijo...

....es que tu hijito Joaquin tienen Tanta Luz..

Gran manera de contar la historia de la cancion, usando las frases claves de ella.

Ricardo Rodríguez Zegarra dijo...

las casualidades ayudan...

don Richo dijo...

joaquin es la neta

Omarbell dijo...

Bonito tema!!!!
y conmovedora el origen d esta.

Joaquin Brenneisen, salu2 ^^