domingo, 8 de febrero de 2009

LAS QUE PUDIERON SER (repasando los momentos)

Hace unos días un amigo me llamo desde Trujillo para comentarme algo en lo cual no había reparado, ”hay una canción nueva de Dolores, ¿qué no es la que tú cantabas?...se llama Azul creo”. Tuve que decirle que no lo sabia y,al escuchar el archivo que me envío, descubrí que si bien es cierto era la misma música no era la misma letra. Aunque el título era casi el mismo (solo que con una palabra más). Fue muy curioso ya que no pensé que alguien podría recordar una canción no grabada y que sólo se tocó en muy pocos conciertos. De ahí me pregunté por qué no escribir sobre esas canciones que no salieron, de esas caletas que sólo sonaron alguna vez en vivo, y en distintas etapas de la vida. En fin, aquí una pequeña crónica de esas canciones que alguna vez escuchaste y que hoy sólo habitan en tu memoria o están siendo usadas, quién sabe, con un acorde cambiado y con otra letra…en fin, síntomas que la gente no olvida y que, por otra parte, una cosa es con guitarra y otra con cajón.

2000-ESCANDALO (es más escandaloso no tolerar)
Mi madre que era sabia en estas cosas de reconocer buenas canciones, me hizo buscar esta canción de Javier Solís por todas partes hasta que la encontré. La escuché, investigué, me gustó y un buen día dije “hagámosla”.Me parecía una canción desenfadada, hablaba de una relación homosexual en los años cincuentas, era sencillamente genial.Trabajamos la adaptación y al cabo de unas semanas ya la habíamos tocado en vivo. Por aquel entonces el manager de la banda había negociado con la gente de un canal de tv para tocar en su festival y de paso promocionar esta versión como un material exclusivo de este canal, estrategia redonda ya que nos permitiría empezar por tele y después evaluar el resultado, y sumarla como un bonus track al relanzar el disco.Llego el día del concierto y minutos antes de salir una parte de la banda dijo que no se sentía seguro con esta canción y fue duramente cuestionado por José Miguel,nuestro manager, y por mi hermano que ya en ese entonces nos venía dando una mano.Subimos al escenario y a la hora de tocarla, la batería fue modificada cambiando la estructura ensayada y por lo tanto salió mal, por lo que la canción no se pudo usar y la idea quedo sólo en eso. Desde mi punto de vista fue una oportunidad perdida que no se nos volvió a dar. La canción se dejo de tocar porque como que alguno más se convenció que no podría funcionar y la historia se cerró, una lástima.

porque tu amor es mi espina
por las cuatro esquinas hablan de los dos

que es un escándalo dicen
y hasta me maldicen por darte mi amor

no hagas caso de la gente
sigue la corriente y quiéreme más
con eso tengo bastante
vamos adelante sin ver qué dirán

si yo pudiera algún día
remontarme a las estrellas
conmigo te llevaría
a donde nadie nos viera

no hagas caso de la gente
sigue la corriente y quiéreme más
que si esto es escandaloso
es más vergonzoso no saber amar

si yo pudiera algún día
remontarme a las estrellas
conmigo te llevaría
a donde nadie nos viera

no hagas caso de la gente
sigue la corriente y quiéreme más
que si esto es escandaloso
es más vergonzoso no saber amar

2002-AZUL (los ángeles que vienen por ti)
Debe haber sido el verano del 99 cuando Juan Carlos llegó por mi casa y comenzamos a componer una serie de melodías a partir de unas letras que ya tenía escritas. Lo recuerdo con algo de claridad porque estaba mi madre en casa aquella vez, y aún mi sobrino Eric. Fueron varias canciones pero como que quedaron archivadas y luego esas canciones no se consideraron.Pasó el tiempo y la banda se volvió un quinteto con reincorporaciones e inserciones y luego de dos años ruteando el Raíz comenzamos a darle vueltas a algunos demos guardados. Ya por esos días Josue decidió irse por los motivos que el aducía irreconciliables y fue cuando llame a una gran tipo y gran amigo mio, Arturo y decidimos no parar. Cuando volvimos era ya verano de 2002 y recuerdo que en un ensayo en la casa de Tavo Castillo cuadramos esta canción y la presentaríamos en aquel concierto en San Miguel junto a Mar de Copas.Aquel día la canción escrita a partir de una suposición cobro un sentido gigante ya que el día anterior había fallecido mi padre y debo reconocer que fue uno de los conciertos más emotivos que he dado.La canción ruteo mientras Arturo estuvo en la banda, luego al volver Josue para las despedidas se decidió no tocar nada de la etapa de Arturo y la canción quedo guardada en el archivo de la memoria de la gente y nada más.Si bien la letra actual de la canción guarda un mensaje por demás muy bonito ya que es dedicada a la hija de Lucho, pues algunos han llegado a pensar que es la misma canción y no me queda mas que contar que es otra cosa totalmente diferente.Inicialmente escrita como parte de una trilogía que incluiría Rojo, Azul y una canción llamada Amarillo que nunca mostré que decía algo así como“fotos, recuerdos amarillos, sol tus ojos y es verano en tu mirada, fumar desesperadamente, esperarte y sonreírte con mis dientes amarillos tantos años han pasado en tus cabellos”, tal vez deba reconocer que no era tan buena esta canción pero creo que podría haber mejorado… que curioso contar esto ahora.

al despertar…resplandor
el vuelo de unas aves,
el fuego del sol…la sonrisa de la luna,
la tinta de estos versos y esta verdad cautiva.

existe en el azul el vuelo de los ángeles que vienen por mi
cada vez que duermo, cada vez que muero.

existe en tu azul la casa donde habita tu fe
el final de tu camino,
existe en mi azul el mar preso en tu planeta
que hace larga la distancia y esta verdad cautiva.

existe en el azul el vuelo de los ángeles que vienen por mi
cada vez que duermo, cada vez que muero.

2002-DE TUS OJOS ROJOS (no llores por favor)

-Mi vida aun no esta en el orden que yo quería y la verdad creo quedebemos terminar.
-¿Pero porque me ilusionas entonces?
-Perdón, me equivoque y no quiero hacerte daño,…por favor no llores.
-Déjame sola, si te vas a ir …vete, no te lo hagas difícil.
Me fui, me arrepentí y la volví a buscar… ya no estaba en Perú.Sentía que era como ganarte la Tinka y perder el boleto, no lo se, es muy difícil de describir.
Esta canción también fue de la época de Arturo y recuerdo que hasta hace poco uno de mis mejores amigos, me decía que esta canción pudo haber llegado a ser un nuevo clásico, lo cierto es que al escribirla recurrí al viejo truco de esconderme en el personaje de la canción para decir como me sentía en aquel entonces…¿si la canción hubiera funcionado?, no lo se, y al parecer nunca lo sabré.

cuando callada jurabas mentiras
y ahora tu culpa carga sus cruces,
cuando tu alma se enamora mal
ya no quiero correr de tus ojos rojos
pidiéndome respuestas asesinas de futuro
pidiéndome que me quede
pidiéndole a Dios….adiós.

dime que vas a estar bien
que puedo recomenzar, no se como, no se con que,
y ojala ese Dios, el de tu adiós
cuide tus noches.

como el valor que guardan tus palabras
junto al miedo que juega a gritar,
como tu arma que me apunta,
ya no quiero correr de tus ojos rojos.


2005-SIN TITULO (debutar para morir)
Luego de anunciar que volveríamos a juntarnos para Octubre de 2005,decidimos hacer un casting de guitarristas en ese momento y teníamos que optar por probar alternativas sugeridas por cada uno de nosotros. Luego de probarlos se convoco a Gino, quien debo confesarlo, trabajo con un esfuerzo realmente conmovedor por incorporarse a la banda.No andaba muy convencido de sus dotes, pero tenía que defender su permanencia y cada día que pasaba demostraba aun más su compromiso con el encargo recibido.Al transcurrir las semanas nos planteamos la necesidad de salir por lo menos aquella noche con una canción nueva y fue así que comenzamos a componer en conjunto, y aunque esta canción salió bastante rápido, sabíamos que no estaba completa aún.Nos atrevimos y la presentamos en aquel concierto de regreso y la verdad,no gustó. Sólo a algunos nos gustó, entre los que me incluyo, pero la gente fue muy tirana con la canción y con Gino…. Inmediatamente volví a cuestionarme su presencia, pero el se encargaría en demostrarme cada día que había sido la opción correcta, que pasaba mas allá de lo musical, que habíamos llamado a una persona 100 puntos, …a un caballero a carta cabal..

PD.- si alguien tiene el video del concierto de Voce pásenme el audio para transcribir la letra, aquel cuaderno donde estaba, lo perdí.


2005-Y VUELVES (y empieza el fin del romance)
Convencidos de que podíamos hacerlo mejor, comenzamos a aportar ideas para hacer más material nuevo y lo primero en trabajarse fue esta canción densa y compleja que tenia un nivel bastante interesante, pero que a la hora de ser confrontada con la gente, nuevamente no gustó.Estaba claro que la química creativa ya no funcionaba como antes y la visión de la música de cada quien no conjugaba algo coherente a nivel musical. Las cosas no se daban y tratábamos de encontrar caminos que nos llevaran a alguna parte, hasta que Gino dijo que no seguiría más. Juan Carlos volvio a la banda y las cosas seguían sin darse con la certeza necesaria para articular un nuevo disco, mis influencias no eran las mismas que las de los demás y simplemente lo creativo ya no caminaba. Josué volvió a renunciar y nos planteamos aquello que mencioné en aquella entrevista de La Republica, que nos daríamos un año sabático y que quizá nos equivocamos al volver tan rápido.Una semana después la historia es la que ya conocen, comunicado y demás malos entendidos y, al igual que el público, fui el último en enterarme.Desde entonces trato de hacer que la gente no olvide lo que hice y de lo cual tengo suficiente para sentirme orgulloso, estas líneas son solo para eso, para no olvidar, al menos yo no los olvido
…que la virgencita los cuide.

que tanto grita el silencio cuando estas solo
que tan cerca es tu distancia que no te dije adios
y que interminable es el camino cuando vas a ninguna parte
y vuelves, y vuelves y no estas.

que hace que mires a los ojos y veas las soledades
y ves que no estas sola, el llorar sincera el alma
abrázame a tu luna acércame a tus plegarias
y seré parte de tu fe, de tu sangre y tu amanecer
y vuelves y vuelves y no estoy.

matare mis promesas, siempre fui así
nunca pude contra mi
decir la verdad es solo mentir con honestidad
....nunca pude contra mi.

que grande era amar así que no hay mundo mejor
y vuelves, y vuelves y no estoy
que inútil es ignorarse frente al espejo de tus ojos
y vuelves, y vuelves y no estoy.

6 comentarios:

Carolina Contreras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carolina Contreras dijo...

Escandalo!!, que buena cancion, no seria mala idea que la ensayen y la toquen con Complices, o no?.

tiniebla19 dijo...

ricardo que mostra la cancion azul muy buena, te paso un dato escandalo esta en youtube te dejo el link

http://www.youtube.com/watch?v=u3Pomi6m364

otra cosa la cancion con gino creo que empezaba algo asi..
"sonries tan diferente y pienso que antes mentias y estas tan callada como oculta, tan de noche y sin estrellas y a escondidas te vas, asi es cada vez que muero por verte" algo asi era la tenia en mi celu la grabe del concierto pero se me perdio.

zeddel dijo...

"sonries tan diferente y pienso que antes mentias y estas tan callada como oculta, tan de noche y sin estrellas y a escondidas te vas, asi es cada vez que muero por verte"

tengo el audio de esas letras. una vez la cargaron en internet y la descargué, creo que era de una pequeña presentación acústica que hicieron en radio miraflores.
Cuando encuentre el archivo te lo envio.

Miss Orquidea dijo...

Hola, no sabia de este blog, esta muy interesante, espero que sigas escribiendo mas seguido, aunque no esperes mas comentarios mios, cuidate.

fauzto dijo...

puchas seria mas q interesante, escuchar esas canciones!!!
=)
saludos!!